Córdoba, 30 de Enero 2012
Sr. Intendente de la Ciudad de Córdoba
C / C : Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba
C / C : Sra. Directora del C.P.C. de Argüello
Los abajo firmantes, en nuestra calidad de vecinos residentes en Barrio Villa Quisquisacate, en acción conjunta con la Comisión del Centro Vecinal, manifestamos nuestro total desacuerdo con el aumento desmedido y arbitrario del Impuesto Inmobiliario Municipal.
Por la presente, requerimos el tratamiento urgente en sesiones y comisiones pertinentes de ese Cuerpo que propicien una evaluación de los servicios municipales en nuestro barrio que fundamente y justifique el incremento desmedido del 80 % o más según los casos, aplicados para el año en curso.
Porque debemos aceptar y abonar un incremento de mas del 80 % en el pago de los impuestos municipales?
El aumento de la alícuota de nuestros impuestos municipales no se justifica ya que no obedece a ningún criterio de contra prestación de servicios municipales para Villa Quisquisacate.
Consideramos legítimo forzar una necesaria comparación entre el esfuerzo contributivo y la contraprestación en servicios públicos municipales que se receptan en nuestra jurisdicción.
Es evidente que no reunimos la categoría de “barrio residencial consolidado” por las carencias que pasamos a detallar:
· NO tenemos desagües pluviales lo que generan anegamiento y destrucción de las calles de tierra.-
· NO tenemos cordón cuneta (en ninguna de las calles del barrio)
· NO tenemos calles asfaltadas (en ninguna de las calles del barrio)
· NO tenemos servicio de barrido ni limpieza de calles
· NO tenemos servicio de mantenimiento con maquinas viales para las calles de tierra ni compactación de las mismas con material de 0.20.
· NO tenemos cloacas
· NO tenemos semáforos en el barrio ni en el tramo de la Av Ricardo Rojas que corresponde a nuestro sector.
· NO tenemos garitas municipales en las paradas de colectivos de ambas manos de la Ricardo Rojas, para protección de los usuarios.
· Nuestro alumbrado público es precario e insuficiente. Desde hace tres años se cambian y se colocan lámparas de sodio compradas por el Centro Vecinal o vecinos particulares ante la indiferencia y ausencia total del servicio del Alumbrado Publico Municipal. LA AUSENCIA DE ALUMBRADO FAVORECE LOS HECHOS DELICTIVOS FRECUENTES EN NUESTRO BARRIO.
· NO se instalaron los 9 postes de alumbrado público según proyecto presentado y aprobado por votación del ejercicio comunitario del Presupuesto Participativo Municipal.
· La notoria incapacidad e incumplimiento municipal en tareas de desmalezamiento, obliga a los vecinos a mantener el cuidado de las dos (2) plazas públicas (arreglo de los juegos, corte del césped, colocación de basureros y bebederos, poda y plantación de nuevas especies arbóreas etc.).
· NO se realiza poda racional de árboles lo que provocan frecuentes cortes de energía o de comunicación telefónica, por daño en las redes aéreas del cableado.
· NO se realiza ninguna actividad de reforestación en nuestro barrio, considerado zona de reserva protegida.
· NO se realiza mantenimiento de la Ciclovía paralela a la Av. Ricardo Rojas.
· NO se realiza bacheo ni mantenimiento del asfalto destruido de la Av. Ricardo Rojas.
· NO se realiza barrido ni limpieza de sedimentos en las esquinas de la Av. Ricardo Rojas.
· NO se realizan limpieza de malezas de sitios baldíos ni se exige a sus propietarios que los mantengan limpios y cercados. Este punto es un SERIO PROBLEMA YA QUE TAMBIEN FAVORECE LA INSEGURIDAD EN EL BARRIO.
En síntesis, el UNICO servicio municipal con el que cuenta nuestro barrio es el de recolección de basura.
Por lo antes expuesto, exigimos:
Respuesta formal en el término de 10 días hábiles a partir de la presentación de nuestro reclamo. Solicitamos contemplar y verificar la ausencia de servicios públicos municipales en nuestro barrio, ya mencionados.
Que se expida una Resolución - vía Ordenanza - que corrija el desmesurado e injustificado aumento del cobro de impuestos para nuestro barrio.
Si no tenemos respuesta efectiva, procederemos a iniciar acciones conjuntas con vecinos y otros Centros Vecinales, en nuestra defensa ante el abuso administrativo sin criterio ni justificación alguna en el incremento de los impuestos, por parte de las autoridades municipales para con la ciudadanía de Córdoba-