viernes, 29 de agosto de 2008

Vecinos del noroeste reclaman servicios con "rebelión fiscal".

Así fue el titulo de la nota en el diario Día a Día del día de hoy, lo que detonó la gran polémica por la propuesta de la Coordinadora - NOC del no pago de las tasas municipales por la no contraprestación de obras y servicios por parte de la Municipalidad de Córdoba.
Claudia Ermeninto y Silvana Zanelli de Villa Quisquisacate, y Guillermo Ríofrio de Villa Belgrano fueron los entrevistados por este medio.
Además, nuestros reclamos fueron escuchados en los principales medios radiales, Guillermo Ríofrio, nuevamente, salió en las radios Mitre, LV3 y Radio Nacional, también fue entrevistado por Canal 8 y Canal C.
Luis Fenalti de Villa Quisquisacate salió por Canal 12 en un móvil del programa televisivo El Show de la Mañana.
Todos dijeron en palabras más, palabras menos, "estamos siendo estafados por la comuna".

Abajo la nota completa del diario Día a Día:

Vecinos del noroeste reclaman servicios con "rebelión fiscal"

PROTESTA. Una decena de centros vecinales de esa zona de la ciudad impulsa el no pago de tasas como respuesta a la "desatención" que sufren por parte de la Municipalidad de Córdoba.

"Cansados de reclamar en vano y durante años obras y servicios a la Municipalidad de Córdoba". Así se autodeclaran los vecinos del área del CPC de Argüello, representados por la Coordinadora de Centros Vecinales del Noroeste (NOC).
Luego de probar sin éxito varias modalidades en el intento de obtener respuestas a sus reclamos, ahora impulsan un nuevo mecanismo: la rebelión fiscal. La medida consiste en dejar de pagar las tasas al municipio porque consideran que éste no cumple con su parte que le corresponde: la contraprestación en obras y servicios. Por eso, aseguran estar siendo "estafados" por la comuna, y analizan de qué manera implementar la rebelión.
"Nos estamos asesorando legalmente sobre cómo hacerlo, pero pensamos que tenemos argumentos para el reclamo", señalo Guillermo Ríofrio, presidente del centro vecinal de Villa Belgrano.
La entidad es una de las que integra la NOC, de la que también participan los centros vecinales de Argüello Norte, Autódromo, Villa Rivera Indarte Lomas, Granja de Funes, Urca, Villa Quisquisacate, Argüello El Rincón y Los Bulevares.
Sus miembros aseguran que esas instituciones reflejan además la demanda de otros barrios cercanos (en total unos 40), cuyos centros vecinales no están funcionando por problemas administrativos o falta de vecinos que quieran asumir las direcciones. "Es una área en la que viven una 150 mil personas, y que creció enormemente en los últimos años sin ninguna planificación", explicó Claudia Ermeninto, del centro vecinal de Villa Quisquisacate. Esa expansión, asegura, potenció déficits de infraestructura que ya existían.
"Alumbrado público, asfalto, desagües, un plan de ordenamiento del tránsito y mejora de infraestructura en arterias como Ricardo Rojas, Donato Álvarez, Bodereau y numerosas calles más pequeñas; cloacas y la construcción de un centro de salud. Son algunas de las muchas cosas que venimos reclamando gestión tras gestión, sin ninguna clase de respuesta", enumeró Silvana Zanelli, también de Villa Quisquisacate. Los vecinos nos aseguran que apelaron a todos los canales formales para solicitar solución a los problemas, siempre sin lograr nada.

Termina la nota recordando que Mañana (Sábado 28/08/2008). A las 11, los vecinos se reúnen en el CPC de Argüello a analizar la rebelión fiscal.

Así es, el sábado todos al CPC Argüello.

Los esperamos.

La Coordinadora NOC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario