martes, 2 de septiembre de 2008

De Rebelión Fiscal a Rebelión Vecinal, por despido del Director del CPC Argüello Sr. Miguel Berrotarán.

Fue noticia en los principales medios periodísticos, el despido del Director del CPC Argüello.

Abajo trascribimos la nota del diario Día a Día del día de hoy.

Por Florencia Ripoll, redactora del diario.

Rebelión vecinal por despido en un CPC.
Argüello. Ayer fue separado de su cargo Miguel Berrotarán, director del CPC. Centros vecinales y concejales reclaman su vuelta.

Agitadísimo, y atravesando por las discusiones entre vecinos y su descontento. Así fue el cabildo barrial convocado ayer a la tarde por el Programa de Presupuesto Participativo, en el CPC de Argüello.
Sucede que estaba previsto que en el encuentro los vecinos de barrios de la zona acordaran un listado de obras pequeñas que se financiarán con dinero de ese plan, tal como viene sucediendo en esa clase de encuentros en otros distritos.
Sin embargo, en la reunión explotó otra preocupación comunitaria: el fuerte descontento que generó en varios centros vecinales de la zona el despido, conocido al mediodía, del director del CPC, Miguel Berrotarán. Enterados del alejamiento del ex-concejal juecista, vecinos de la Coordinadora de Centros Vecinales del Noroeste (NOC) se sumaron a la reunión e increparon al funcionario que la llevaba -el subsecretario de Participación Ciudadana, Jorge Navarro- pidiendo explicaciones por la medida.
Además, reclamaron el regreso de Berrotarán y exigieron la suspensión del cabildo dado que el "clima de descontento" y la "acefalía" del CPC no eran condiciones indicadas para un ejercicio participativo de esas características.
El grupo de personas movilizadas incluyó a miembros de los centros vecinales de Autódromo, Argüello Norte, Granja de Funes II, Villa Quisquisacate, Villa Belgrano y los Bulevares, todos integrantes de la NOC; junto a Urca, Argüello el Rincón y Villa Rivera Indarte Lomas. El grupo es el mismo que el viernes pasado anunció -en una nota publicada en este diario- que estudiaba la rebelión fiscal (el no pago de tasas) como forma de llamar la atención del municipio, al que reclaman desde hace años y sin éxito numerosas obras y servicios.
"Este pedido de renuncia es consecuencia de nuestro reclamo, porque Berrotarán nos apoyaba y se ponía de nuestro lado", denunció ayer en el auditorio de CPC Mirta Puigdellivol, presidenta del centro vecinal de Argüello Norte. "Él nos daba un canal, nos facilitaba las cosas. No nos interesa la interna de la Municipalidad, sino que nos den respuesta", agregó Nicolás Hadad, titular de Los Bulevares, otro de los descontentos. En general, los vecinos nos critican la decisión por "autoritaria" e "inconsulta" hacia ellos, la atribuyeron al posicionamiento en su favor asumido por el ex director y consideraron que no ayudará a sus reclamos.
QUE VUELVA. Los cuestionamientos proferidos a viva voz por los vecinos se cruzaron con el reclamo de otros asistentes de seguir con el cabildo, y la insistencia de Navarro en separar el ejercicio de Presupuesto del "tema" Berrotarán. En el lugar estuvieron además los concejales del Frente Cívico Graciela Villata (presidente del Bloque) y Oscar Arias, que asumieron una postura similar a la de la NOC: criticaron la decisión de alejar a Miguel Berrotarán, y anticiparon que, junto con otros ediles, el miércoles le pedirán a Daniel Giacomino que lo reincorpore. "Es totalmente lícito que Giacomino quiera homogeneizar políticamente la estructura territorial que son los CPC. Pero eso no puede ir a contramano del interés del vecino, como sucede en este caso. Por eso le vamos a pedir que revea la decisión", anticipó Oscar Arias. Villata coincidió: "Este cabildo salió mal, no se puede limitar la participación de la gente cuando cuesta mucho conseguirla", agregó.
DESPIDO. Guillermo Luque, secretario de Participación Ciudadana defendió su decisión de disponer el alejamiento de Miguel Berrotarán.
"Quienes intentan leer internas entre juecistas y giacoministas en esto están equivocados. Se debe sólo a la voluntad de afirmar un perfil común entre los directores del CPC: todos deben funcionar como intendentes, tener su visión estratégica, su protagonismo y proactividad. Yo valoro mucho a Berrotarán. pero en este caso debí pedirle que se haga a un costado", dijo.

Alicia Yorio Bacena (Centro Vecinal Villa Rivera Indarte Lomas)
"Miguel era un director que siempre nos recibía sin audiencia, que siempre estaba. Conoce el barrio y está comprometido. Esto es muy injusto."

Guillermo Luque (Secretario de Participación Ciudadana)
"Respeto mucho a Berrotarán, su desplazamiento no tiene que ver con ninguna interna, sino con cubrir el perfil de "intendentes" que queremos en los CPC."

Oscar Arias (Concejal del Frente Cívico)
Es doble discurso promover la participación y a la vez echar así al Director del CPC que impulsó una política de puertas abiertas. Pediremos su regreso."

El diario La Voz del Interior en su sección "Gran Córdoba" del día de hoy escribió:

Polémica por cambio en el CPC Argüello
Un grupo de representantes de centros vecinales del noroeste de la ciudad de Córdoba protestó ayer por la decisión de la Municipalidad capitalina de alejar de su cargo al director del CPC Argüello, Miguel Berrotarán.

Clic aquí para acceder a la nota completa en la página web de Lavoz.com

1 comentario:

  1. Transcripción de la nota del Diario Día a Día del 03/09/2008.

    Berrotarán: Fui echado por ser juecista.
    Como una ofensiva de “giacoministas” sobre “juecistas”. Así fue leído en el ala del Frente Cívico más cercana al ex intendente el despido de Miguel Berrotarán de la di-rección del CPC de Argüello. Yo lo mismo opinó el propio desplazado: “Me pidieron la renuncia. Argumentaron que no estaban conformes con la gestión, pero yo creo que el trasfondo es que estoy más cerca de Juez. Yo siempre fui en primer orden juescista y en segundo orden giacominista”, dijo Berrotarán.
    Su salida del CPC se conoció el lunes, y detonó el enojo de varios centros vecinales de barrios del noroeste. El secretario de Participación Ciudadana, Guillermo Luque, ase-guró que la decisión no obedeció a ninguna “interna” dentro del Frente. “Tiene que ver con afianzar el perfil que buscamos para dirigir los CPC: queremos pequeños inten-dentes en cada uno”, señaló.
    CERO PESO. Berrotarán insistió en que su desplazamiento se suma a otros que busca-ron restringir espacios al juecismo, en especial en la estructura territorial que maneja el municipio, articulada en torno a los CPC.
    “Que yo me considere más cercano a Juez no quiere decir que haya querido meter esa idea a los vecinos. Como director siempre concebí al CPC como la casa de todos ellos, sin distinción partidarias”, aclaró. Y aseguró que la falta de presupuesto coarta a los directores.

    ResponderBorrar