Buscar en el blog

martes, 5 de agosto de 2008

Resumen Reunión de la Comisión Vecinal del lunes 04/08/2008.

El pasado Lunes 04/08 en nuestra reunión de la Comisión Vecinal estuvieron presentes la Sra. Claudia Laub y el Sr. Andrés Dunayevich integrantes de la Asociación Civil El Ágora.

¿El motivo de la reunión?, conocernos mutualmente y por sobre todo comentarles nuestras experiencias en cuestiones de Seguridad Ciudadana ya que en los últimos meses fuimos victimas de innumeras situaciones de inseguridad y protagonistas en la movilización de nuestra comunidad para frenar la ola delictiva que nos azotaba.

El intercambio fue mucho más allá de nuestras expectativas, queremos hacer público nuestro agradecimiento a los integrantes de la Asociación El Ágora, muchas gracias por sus conocimientos y por su presencia en nuestra Sede.

Para que Usted Sr. Vecino sepa de qué se trata la Asociación Civil El Ágora le hemos pedido que nos hiciera una síntesis de la misma y de sus impresiones acerca de la reunión llevada a cabo.

Por Andrés Dunayevich:

¿Participar para que?

Desde El Ágora hemos promovido la participación ciudadana en asuntos públicos, como herramienta para fortalecer la democracia profunda. Cuando decimos democracia también pensamos en el ejercicio de una democracia cotidiana y no solo en la capacidad que tenemos de votar a nuestros representantes.
Ahora bien, una democracia que funciona contiene a sus ciudadanos brindándoles ciertas seguridades.

Desde hace más de 12 años El Ágora desarrolla el concepto de Seguridad Ciudadana, en el sentido más amplio. Un concepto que cuando empezamos a difundirlo no se entendía muy bien y que ahora no hay político que no incluya en sus discursos y no todos afrontan responsablemente.

Una democracia activa implica una ciudadanía comprometida, atenta, que reclama, aporta y busca soluciones locales a problemas globales. Soluciones en el barrio que provienen de discusiones compartidas, debates y consensos grupales.

Desde El Ágora, como nodos representantes del Foro Iberoamericano y del Caribe de Buenas Prácticas somos responsables de promover el Premio Internacional de Dubai, el cual nos ha permitido conocer experiencias de transformación social de Latinoamérica y el mundo. Experiencias de personas, grupos e instituciones que se juntaron para modificar o enfrentar una realidad adversa y que con perseverancia e ingenio lograron resultados positivos en su comunidad. Muchas de las prácticas que resultan seleccionadas en este Premio tienen fuertes componentes de Participación Ciudadana y logran articular con otros sectores entre los cuales se encuentra el Estado. (y principalmente con la Municipalidad). Estos indicadores son elementos que aplicados permiten enfrentar la fragmentación social y la violencia generada por la desigualdad y obscenas diferencias entre ricos y pobres reinante en América latina.

Las Prácticas por lo general se destacan por su capacidad para realizar cambios en forma creativa, innovadoras y con recursos limitados. Ahora bien, hay cuestiones que son intransferibles y propias del Estado. Las Prácticas sociales tienen un techo que esta marcado por las limitaciones del Estado. Como siempre decimos las organizaciones deben emplazar al Estado, no reemplazarlo. Y como objetivo a largo plazo, desarrollar acciones que finalmente se transformen en políticas públicas. Políticas que brinden soluciones más inclusivas. Estos es, que si ayudaron a un grupo, mediante la intervención del estado puedan servirles a muchos más.
Ayer compartimos una reunión en el Centro Vecinal Villa Quisquisacate donde encontramos un clima distinto al que pensamos encontrar. Un grupo organizado, creativo, crítico y vital, que desde hace mucho tiempo viene realizando todas las acciones del “manual” de lo que hay que hacer en materia de Seguridad Ciudadana. Agotando prácticamente todas las instancias participativas.
Como equipo de El Ágora, hemos realizado asistencias, capacitaciones y ofrecido algunos ejemplos de cómo otras organizaciones a través de las Prácticas Sociales pudieron enfrentar situaciones complejas. Favoreciendo las redes y el intercambio de experiencias como principio motor. Nada de esto hizo falta. Solo escucharlos, aprender y compartir el fastidio ante la falta de compromiso de la Municipalidad. Una Municipalidad paralizada y desbordada por cuestiones políticas que nada tiene que ver con soluciones concretas y hasta simples por lo bien diagnosticadas por el Centro Vecinal. Respuestas ocasionales que solo recibieron frente a la fuerte exposición ejercida a los medios de comunicación. Nunca por el servicio que se debe brindar para resolver los problemas que la gente organizada reclama.
¿Esto es participación ciudadana?, ¿esta es la participación que sostiene la Municipalidad como bandera de transparencia y compromiso ciudadano? La Participación Ciudadana es un concepto que ha sido muy promovido en los ámbitos internacionales y del cual algunos Gobiernos se aferran como herramienta para fortalecer el aparato político. Pero que o no comprenden esencialmente el concepto, o no les interesa genuinamente.
No obstante, la Participación Ciudadana es una actividad que bien implementada es poderosísima y estratégicamente muy productiva, ya que brinda información precisa para resolver problemas de manera consensuada y economizando importantes costos. Pero la Participación Ciudadana es también una herramienta muy sensible. Se puede engañar a algunas personas un par de veces pero a largo plazo genera un efecto contraproducente, de desgaste, irritante y que contribuye aun más al descreimiento hacia la clase política. Esto es violencia!! Esto es abandono que genera inseguridad. Violencia de parte del Estado. La violencia generada por el desinterés y la inacción.
Siguiendo con el diálogo que llevamos a cabo en el Centro Vecinal, nos pareció interesante el reconocimiento que realizaron hacia la policía de la seccional 14. Por que dentro de sus posibilidades intentaron dar soluciones a las problemáticas del barrio y por sobre todo escucharon la demanda vecinal. Esto muestra que no se trata de criticar por criticar. Este es un claro ejemplo de la complejidad de la mirada que requiere trabajar con la Seguridad Ciudadana. Seguridad que debe ser construida entre todos, con la articulación con otros sectores y un fuerte apoyo Municipal. Las acciones aisladas no sirven de mucho, incluso contando con todo el apoyo de la policía local, demanda una mirada que incluya aspectos del hábitat, la iluminación, los terrenos baldíos, espacios culturales y cuestiones profundas como la salud y el trabajo. Cuestiones que desde el Centro Vecinal Villa Quisquisacate, se vienen analizando y proponiendo hace tiempo.
Esto nos hace reflexionar sobre la Participación Ciudadana, ¿Para Que? La Participación Ciudadana y los manuales que deben ser puesto a prueba en cada instante. Con un interlocutor dispuesto a escuchar y a comprometerse sin el cual la Participación es vacía.

Andrés Dunayevich
Asociación Civil El Ágora
http://www.elagora.org.ar/
0351-4210060


La Comisión Vecinal, los Chicos Observadores de la UNC y los Integrantes de la Asociación Civil El Ágora.

Claudia Laub y Andrés Dunayevich de la Asociación Civil El Ágora.

Nuevamente, Muchas Gracias.

La Comisión Vecinal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo, claro y contundente. No se que le pasa a la Municipalidad, no es mejor decir, no tenemos plata. No podemos ayudarlos por el momento. En vez de prometer y generar expectativas que dan tanta bronca. Ahora estan ensanchando la Ricardo Rojas, por la construccion del Hiper Mercado. O sea que si habia plata. Supongo que se podria haber negociado, pensando en los vecinos de la zona.