Buscar en el blog

jueves, 30 de octubre de 2008

Municipalidad de Córdoba: Que mal que estamos.

Nota extraída del diario la Voz del Interior, Sección Gran Córdoba del día de hoy:

Administración comunal

Según el Ieral, el déficit municipal de este año llegará a $ 98 millones
El rojo fiscal llegaba en agosto a 133 millones. El 56% de los ingresos, a sueldos.

De acuerdo con un informe elaborado por el Ieral de la Fundación Mediterránea, el 56 por ciento de los gastos de la Municipalidad de Córdoba está dirigido a pagar sueldos de los empleados. Los datos surgen de un análisis de la situación fiscal en el período enero-agosto de 2008.

Según el informe, el resto de las erogaciones municipales se divide en: bienes y servicios, con un 26 por ciento; inversión real directa, con un 10 por ciento; y transferencias, que alcanzan un siete por ciento.

Otro de los datos que surgen del trabajo del Ieral es el déficit de las cuentas públicas municipales. En los primeros ocho meses de este año, el gasto total superó a los ingresos en 133 millones de pesos. El total de recursos fue de 708 millones de pesos, mientras que el gasto primario llegó a 832 millones de pesos. Los intereses de la deuda alcanzaron los 8,7 millones.

No obstante, en comparación con 2007, los ingresos crecieron un 27 por ciento, mientras que los gastos lo hicieron a una velocidad sensiblemente inferior, alcanzando un 16 por ciento.

Respecto de la recaudación fiscal, en el período analizado se recaudaron 391 millones de pesos, al tiempo que la coparticipación provincial aportó otros 233 millones de pesos.

Hasta agosto, el municipio había destinado 475 millones de pesos para el pago al personal, lo que conformó un 56 por ciento del total del gasto. Mientras tanto, el gasto en bienes de capital y trabajo público fue de sólo 80 millones de pesos, 57 millones menos que en el mismo período de 2007. El cierre fiscal. Según el estudio, es probable que en el último cuatrimestre los ingresos recuperen terreno frente a los gastos, de modo que el déficit fiscal cierre en 93 millones de pesos. Pero si no aparece financiamiento adicional, puede trepar a 98 millones de pesos.

También se advierte que, si no hay disponibilidad de fuentes financieras, el gasto comprometido se financiaría en buena parte mediante el estiramiento de los pagos.

Los números municipales

Total de recursos. Entre enero y agosto de 2008, alcanzaron los 708 millones de pesos.

Gasto primario. En ese mismo período, llegó a 832 millones de pesos.

Intereses de la deuda. Suman 8,7 millones de pesos.

Resultado fiscal. Déficit de 133 millones de pesos.

Ingresos tributarios. Llegan a 391 millones de pesos.

Coparticipación provincial. Hasta agosto de este año, se habían girado 233 millones de pesos.

Gasto en personal. Se destinaron 475 millones de pesos, el 56 por ciento del total del gasto.

Clic aquí para acceder a la nota en la página Web de LaVoz.com.ar

No hay comentarios.: