Buscar en el blog

viernes, 26 de junio de 2009

VENENO EN EL AGUA ¿POTABLE?


Con un recurso de amparo, buscan frenar el uso de glifosato y endosulfán
Jueves 25 de junio de 2009, por Corresponsalía Córdoba *

El Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA) de Córdoba, presentó el recurso ante la Justicia para que se suspenda comercialización, venta y aplicación de esos agroquímicos.

Para que “se ordene la suspensión de la comercialización, venta y aplicación del glifosato y del endosulfán, elementos químicos que componen los herbicidas y pesticidas que se utilizan para cultivo en todo el territorio de la República Argentina para cualquier tipo de sembradío, particularmente la soja, maíz, trigo, girasol, etc.”.

El canal Los Molinos-Córdoba, en la mira




Vecinos de barrios del sur de la ciudad de Córdoba, nucleados en la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV), recordó que días atrás se presentó una denuncia penal en la fiscalía Distrito 2, Turno 3, a cargo del fiscal Pedro Caballero, para que se controle la calidad del agua proveniente de la planta potabilizadora Los Molinos, que a su vez proviene del canal a cielo abierto Los Molinos-Córdoba.

La agrupación denunció que, en su transcurrir de 64 kilómetros, ese canal a cielo abierto “atraviesa miles de hectáreas de cultivos de soja transgénica, recibe diluvios de agrotóxicos en sus aguas, consecuencia de las fumigaciones con aviones, maquinaria o a mano, parte del ‘insustentable y peligroso paquete tecnológico’ que acompaña a esta industria de los agro negocios destinados a la exportación, como glifosatos, 2.4d, Endosulfan entre otros insecticidas o agroquímicos”. La denuncia fue dirigida contra la empresa Aguas Cordobesas.

 

No hay comentarios.: