Buscar en el blog

miércoles, 26 de junio de 2013

Queja vecinal por el Canal Maestro y la Ricardo Rojas

Habitantes de varios barrios cortaron la avenida Ricardo Rojas para que se retomen los trabajos abandonados a finales de 2011

La Provincia responsabilizó a Ferrocentral.





Un centenar de vecinos de barrios de la zona noroeste de la ciudad de Córdoba cortaron ayer la avenida Ricardo Rojas, quejándose por obras paralizadas desde 2011. Se trata de la duplicación de calzada de Ricardo Rojas y la costanera del Canal Maestro Norte, encaradas por el Gobierno provincial.
El corte comenzó alrededor de las 18 y se prolongó hasta las 20. “Pedimos que terminen las dos obras, que están paradas desde hace más de un año. Acá nadie se hace cargo”, dijo Pablo Benavídez, presidente del centro vecinal de Villa Serrana.
El pedido es que se termine el tramo de 3,9 kilómetros de la Ricardo Rojas comprendidos entre el CPC de Argüello y la avenida Bodereau. Se empezaron a construir dos calzadas de nueve metros cada una y presentan una ejecución del 40 por ciento.
Se terminaron los tramos de rotonda Rafael Núñez hasta calle Heriberto Martínez; de calle Viracocha hasta Progresiva 2,72; y desde Progresiva 2,98 hasta Bodereau. Los trabajos se abandonaron a finales de 2011.
Juan Carlos, otro residente de la zona, comentó: “Vivo en Ricardo Rojas al 8.400, y dejaron la obra en la puerta de mi casa. Prometieron cuatro veces que iban a volver, dejaron todo hecho un desastre”.
La costanera sobre el Canal Maestro Norte es una intervención de 2.800 metros entre avenida Bodereau y Donato Álvarez.
Incluye la construcción de dos calles de siete metros de ancho, con veredas de 2,5 metros, iluminación, puentes nuevos y un tratamiento paisajístico.
Al igual que con Ricardo Rojas, los trabajos se abandonaron a finales de 2011 la altura de calle Sinchi Roca, con un avance del 24 por ciento.
“Estamos cansados, hicieron un desastre en el Canal. Se formó un basural, hay ratones enormes, y encima hay inseguridad”, comentó el vecino Antonio Ceballos.

Respuesta. El secretario de Obras Públicas de la Provincia, Isaac Rahmane, aseguró que la obra está paralizada por una negativa de la empresa Ferrocentral a ceder parte de las tierras necesarias para la duplicación de calzada.
Ferrocentral es la firma que explota el Tren de las Sierras, cuyas vías corren paralelas a Ricardo Rojas.
Rahmane indicó que Ferrocentral se niega a ceder tierras, argumentando que son necesarias para una futura duplicación de vías para el tren. No obstante, el funcionario agregó que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) hizo lugar a la solicitud de la Provincia.
Ahora, se espera que la Secretaría de Transporte de la Nación confirme esa decisión, para que se puedan retomar los trabajos.

Dos obras inconclusas
Ricardo Rojas. Es un tramo de 3,9 kilómetros de Ricardo Rojas, comprendidos entre el CPC de Argüello y la avenida Bodereau. Se empezaron a construir dos calzadas de nueve metros cada una y presentan una ejecución del 40 por ciento.

Costanera. Sobre el Canal Maestro Norte, entre Bodereau y Donato Álvarez. Tiene una ejecución del 24 por ciento.La Voz del Interior 26 de Junio de 2013

No hay comentarios.: