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martes, 8 de enero de 2019

Pedido de mediación al Defensor del Pueblo - Canal Maestro Norte

El Centro Vecinal hizo una presentación al Defensor del Pueblo de la Provincia, solicitando su mediación para que siente en una mesa multilateral, a la autoridad del Canal Maestro Norte, Vialidad Provincial, Ministerio de Ambiente y a la Municipalidad de Córdoba, para que en conjunto definan un plan de trabajo que asegure que se mitiguen de forma permanente las inundaciones en la zona.

Abajo la transcripción completa:


Córdoba, 08/01/2019.


Ref.: Solicitar mediación y plan de trabajo

Señor
Defensor del Pueblo de Córdoba
Don Mario Alberto De Cara
Su despacho


De nuestra mayor consideración:

            Nos dirigimos a usted, en nuestro carácter de autoridades del Centro Vecinal Villa Quisquisacate de la ciudad de Córdoba (cuyo decreto de puesta en funciones acompañamos), a fin de solicitarle que a través de esa área, se brinde el servicio de mediación para lograr que se articule una mesa de trabajo con las distintas autoridades y funcionarios que tienen relación directa con la incidencia del Canal Maestro Norte y su cuenca en la población, y que en la misma se fije un plan de trabajo concreto, con fechas y plazos definidos; todo ello con el objetivo de realizar las acciones, obras y medidas que eliminen o al menos reduzcan a su mínima expresión, las consecuencias de las permanentes inundaciones que sufrimos los vecinos a ambos lados de ese curso de agua.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

            El Canal Maestro Norte nace en el Dique Mal Paso, al norte de localidad de La Calera. En el barrio Rivera Indarte dobla al noreste, para luego atravesar la Zona Noroeste y la Zona Norte de Córdoba, en diagonal. Luego sigue hacia el nordeste, pasando la localidad de Colonia Tirolesa, dónde se une con arroyos temporarios de la zona, al sur de Colonia Caroya.
            El Canal sirve para transportar agua de riego desde la captación en La Calera, hasta las quintas, ubicadas en el norte del Gran Córdoba. La autoridad de control del mismo es la Dirección General de Irrigación de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) y lo explota el Consorcio del Canal Maestro Norte.
            Por tratarse de un canal de riego, tiene una pendiente muy suave y no está preparado para actuar como sistema de desagüe en las zonas que atraviesa. Su traza, no copia la altimetría del suelo que atraviesa, elevándose en diversos lugares –y especialmente en el sector que corre entre las avenidas Bodereau y Donato Álvarez–, por lo que en esos casos actúa como un dique, que corta transversalmente en sentido Este-Oeste el escurrimiento natural de los suelos, que se produce de norte a sur, hacia el río Suquía.
            El problema de base radica en que el Canal Maestro Norte actúa como un dique, impidiendo el escurrimiento natural de las aguas, que son colectadas desde el barrio Villa Rivera Indarte y zona norte de Saldán. Estas aguas, al llegar al Canal se endican, elevándose el nivel hasta un metro y medio, con lo que invade las casas de la zona. Una vez superados los bordos del Canal, las aguas pluviales lo llenan hasta rebasar el borde sur, y continúan su recorrido por calles y patios de nuestro barrio y otros situados más al noroeste, endicándose nuevamente, en nuestra zona, en los terraplenes de las vías del Tren de las Sierras, que ha disminuído a lo largo del tiempo los pasos de agua por debajo de su traza.
            A lo largo de 2018, sufrimos tres inundaciones de este tipo: el 3 de mayo, el 3 de noviembre y el 13 de diciembre. Si bien se trató de precipitaciones muy copiosas, ya no pueden tratarse como situaciones extraordinarias, sino que debemos prepararnos para un tipo de lluvias que es esperable que se sigan repitiendo.
            En las tres lluvias, la secuencia fue la misma: subida del agua al norte del canal hasta anegar las casas, rotura del bordo norte por parte de vecinos que necesitaban que el agua fluyera hacia el río, anegamiento de calles y casas de nuestro barrio y otros cercanos, hasta llenar de agua la avenida Ricardo Rojas (mano norte), endicamiento en las vías del tren y lento desagüe una vez terminada la precipitación.

TRATATIVAS

            Cuando ocurrió la inundación de mayo, nuestro Centro Vecinal presentó una nota a la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad, con copia a APRHI y Vialidad Provincial (ésta última, por cuanto tiene a su cargo la obra de sistematización del Canal, en ejecución actualmente). En la misiva –cuya copia se acompaña–, solicitamos que se reunieran las autoridades municipales y provinciales, para encontrar solución al problema, acompañando para mayor ejemplificación, fotos y videos de la inundación sufrida.
            La nota tuvo eco en la APRHI, y en el mes de junio se produjo una reunión en la sede de la entidad, con representantes de Vialidad Provincial y de la empresa CIAR (contratista de la obra), en la que se establecieron algunos cambios en la obra proyectada, para dar una solución parcial al problema, ya que, según admitieron, no se habían previsto algunos comportamientos del agua en la zona. En esa ocasión la Municipalidad no estuvo presente y desconocemos si fue invitada o no.
            Se notaron algunos cambios en la obra pero no se terminaron, y hoy la obra está prácticamente igual.
            En el mes de noviembre volvimos a reunirnos con el Director General de Irrigación del APRHI, y se nos mostró un plano con el relevamiento del escurrimiento de aguas, y se nos dijo que la solución del problema estaba en manos de la Municipalidad, que debía hacer una gran obra de desagüe en la zona.
            Paralelamente, tuvimos algunas reuniones con funcionarios municipales, quienes nos afirmaron que el problema era la obra en sí misma, y que la solución estaba en manos de la Provincia.
            No logramos, hasta ahora, conectar a ambas partes para que trabajen en una solución al tema. Mientras tanto, la obra sigue avanzando, los vecinos seguimos sufriendo las consecuencias, y se producen enfrentamientos entre ciudadanos en cada inundación, entre los que rompen el canal para que el agua se vaya de sus casas, y los que tratan de impedirlo, para que el agua no llegue a las propias.

PEDIDO

            Señor Defensor del Pueblo: esta es una descripción muy somera de la situación. Requerimos su intervención para lograr que los funcionarios mencionados, más los que deban intervenir y aún no lo han hecho, se sienten a discutir y a encontrar soluciones comunes. Ya estamos cansados de pelear entre vecinos, de escuchar diagnósticos parciales, de ver cómo se echan las culpas unos a otros y de sufrir en nuestros bolsillos y salud, las consecuencias de cada inundación, que en algún momento corremos el riesgo de que se transformen en tragedia.
            Por ello, como queda dicho, solicitamos que medie entre las partes para que se reúnan y fijen una agenda de trabajo u hoja de ruta con los pasos a seguir y los plazos perfectamente establecidos, para que su área pueda exigir su cumplimiento.
            Agradecemos desde ya su gestión.

DESIGNACIÓN

            Designamos al Sr. Sergio Di Leo, firmante de la presente y Tesorero de este Centro Vecinal, como nexo para comunicar sus decisiones y articular acciones.

María Alejandra Rivas, Presidente CVVQ
Luis Eduardo Fenalti, Secretario CVVQ
Sergio Di Leo, Tesorero CVVQ   








                                  













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