Buscar en el blog

viernes, 3 de octubre de 2008

Espacios verdes sin mantenimiento.

Realmente vergonzoso la nota que salió en los medios en el día de hoy con respecto a la logística, el personal y el equipamiento para el mantenimiento de los espacios verdes a cargo de Municipalidad de Córdoba, ni siquiera la comuna más chica debe estar en semejante estado de abandono.

Fue noticia en el diario La Voz del Interior sección gran Córdoba:

Polémica por los espacios verdes
Municipales dicen que no podrán mantener plazas
Le respondieron a Fernando Cámara, quien indicó que existen recursos y personal para garantizar la prestación.

En respuesta a la intención de las autoridades municipales de utilizar personal de las direcciones de Espacios Verdes e Higiene Urbana para mantener plazas, parques y otros espacios verdes de la ciudad desde el lunes y hasta que un ente intermunicipal asuma la prestación, empleados de ambas reparticiones aseguraron que no podrán realizar este trabajo extra con la cantidad de personal actual y los deficientes equipos y maquinarias que disponen.
Así lo plantearon los delegados del gremio de municipales (Suoem) en Espacios Verdes, Carlos Carreras, y en Higiene Urbana, Roberto Lafuré.
La reacción gremial se produjo tras las afirmaciones del subsecretario de Ambiente, Fernando Cámara, quien dijo que la Municipalidad estaba en condiciones de mantener "por unos días" ocho millones de metros cuadrados de espacios verdes de la ciudad con 432 empleados propios, hasta que Desarrollo del Sur Sociedad del Estado –un ente conformado por 14 municipios del sur provincial– pueda hacerse cargo de la tarea, lo cual demoraría dos semanas. Incluso, aún no se firmó el contrato respectivo entre el municipio y el ente.
La gestión giacominista recurrió a Desarrollo del Sur porque no le renovó el contrato a las empresas que vienen manteniendo espacios verdes (el vínculo finaliza mañana): Lord Green, Bretaña y Pazar.
"Es imposible cumplir lo que quiere Cámara, porque no hay logística", planteó Carreras. Y explicitó: "Nueve de las 28 motoguadañas existentes están rotas, hay camiones parados por falta de repuestos, hay tractores de los años 60, una pala mecánica chica, no alcanza el combustible y no hay bolsas, rastrillos ni escobas".
Lafuré dijo que sólo 40 ó 50 empleados de Higiene Urbana higienizan baldíos del total de 220 que hay en esta repartición. "El trabajo se duplicará si hay que cortar yuyos en toda la ciudad y no podemos descuidar otras tareas que realiza esta área: limpiar basurales, manejar atmosféricos y controlar a Cliba y el predio de enterramiento de Bouwer". Remató: "No deseamos que los vecinos opinen que los municipales no cumplimos las tareas", agregó.
Algo similar objetó Carreras: "No queremos que le mientan a los vecinos ni salir a darles explicaciones cuando nos recriminen que no cortamos los yuyos". Consideró que "ésta no es época para probar suerte con un nuevo prestador, porque vienen las lluvias".
Luego sugirió que el municipio renegocie el contrato con las empresas salientes y les conceda una prórroga por seis meses si aceptan bajar el precio de sus servicios, hasta que se efectúe una nueva licitación.
Para analizar la situación, hoy desde las 8 los empleados de Espacios Verdes harán una asamblea en calle Amado Roldán, del Parque Sarmiento.


Basura en Avda. Colón y Avellaneda.

Clic aquí para acceder a la nota en la página web de LaVoz.com

No hay comentarios.: