Buscar en el blog

viernes, 1 de febrero de 2008

Fundación GEOS - Red de Abogados Voluntarios.

Por Silvana Zanelli, nota extraída de la Revista Aquí Vivimos de Diciembre de 2007.

Geos es una organización sin fines de lucro que contribuye al fortalecimiento de la democracia, promoviendo el conocimiento y ejercicio de los derechos de los ciudadanos y la adopción de políticas eficientes y transparentes en las instituciones públicas.

Requisitos burocráticos que desaniman a los ciudadanos, lapsos extensos de tiempo y falta de respuestas son las dificultades que enfrenta la gente y las organizaciones de la sociedad civil a la hora de solicitar información pública. Por estos motivos, los abogados de Geos se propusieron trabajar de manera voluntaria casos de interés colectivos, o sea, resolver casos que tengan incidencia en toda una comunidad.
Quienes ejercen esta tarea de bien común son los abogados: Gabriel Martín (33), Ignacio Sibilla (27), Maximiliano Vera Barros (29) y la licenciada en Ciencias Políticas, Paola Ninci (30).
La red de abogados nace en el 2004, aunque de hecho Geos se conformó en el año 2002 bajo la dirección del biólogo Diego Moyano, que en un principio trató de orientarla como acompañamiento en temas ambientales.
Con Poder Ciudadano establecimos una alianza y como ellos necesitaban federalizar el modo de trabajo, es que nos conformamos en red, tomamos su modelo y a veces llevamos casos conjuntamente”, explica la directora ejecutiva de Geos, Paola Ninci quien aclara los objetivos de la fundación: Favorecer que los ciudadanos accedan al conocimiento de los derechos, alentar el ejercicio de los derechos para fomentar la participación ciudadana, estimular la adopción de buenas prácticas políticas y de gobierno y, ante todo, construir ciudadanía.
Desde Geos, sólo trabajamos casos en los cuales estemos de acuerdo con lo que se pide y veamos que es viable. Si no creemos en la viabilidad del caso o que el reclamo es justo y razonable no se toma”, aclara Gabriel Martín, orgulloso de devolver algo a la sociedad de lo que recibió por haber estudiado gratuitamente en la Facultad de Derecho de la UNC.
Geos también está presente en Santa Fe y Santiago del Estero y la idea final es trabajar temas comunes en el país, para conseguir más visibilidad y fortalecimiento.
Estudié Ciencias Políticas con la idea de aplicarla a la sociedad civil y encontré en Geos, eso, promover la transparencia en problemas de índole cotidiano”, dice Ninci, quizás una
de las pocas egresadas de esa carrera que se dedica a temas tan llanos a simple vista.
Por un cambio social profundo
El derecho es un instrumento de cambio social, por eso dedico mis horas a esto, porque creo que es una palanca que se debe saber usar para lograr cambios profundos. Los procesos de cambios son lentos, pero trascienden institucionalmente a largo plazo”, dice Ignacio Sibilla y reconoce que cuando le tomaron la mano a la tarea en red recién se largaron con asuntos estratégicos.
En ese sentido, Geos tuvo tres casos de nivel provincial de acceso a la información pública, cuyas acciones judiciales de amparo tuvieron una resolución favorable. Uno fue sobre el agua de Salsipuedes, otro sobre los gastos en publicidad oficial y el último por el registro de proveedores del Estado.
Los ejes de trabajo de Geos para el fortalecimiento de la democracia se sintetizan en: transparencia en la información y contratos del Estado, medio ambiente, derechos del consumidor y acceso a la información pública.
Aportar soluciones a problemas comunes es lo que permiten las ciencias jurídicas. La leyes son reglas de juego con las que convivimos, se presume que todos las conocen y no es así, además no hay acceso a ellas. Faltan herramientas para entender las leyes, están manejadas por operadores jurídicos, entonces es cuestión de abrir el juego y saber con qué reglas jugamos”, aporta Gabriel Martín, para que quede claro que si no sabemos respetar los derechos y obligaciones es muy difícil que se ejerza una ciudadanía responsable.
La voluntariedad de estos jóvenes abogados se entiende en tanto y en cuanto los casos sean válidos de defender, de otra manera no lo harían gratis. Si bien Geos recibe fondos de algunas agencias holandesas - como NOVIB -, alcanzan para los gastos operativos (teléfono, oficina, insumos, etc.), no para pagar sus honorarios. Justamente en este mes de diciembre están terminando varios de los financiamientos que tenían desde el 2005, por lo que debieron desalojar el departamento que alquilaban en las inmediaciones del Paseo de las Artes, hasta ver qué vientos soplan para el 2008. Pero, de ninguna manera se quedan de brazos cruzados, en estos días están diagramando trabajar en pequeños municipios. Para empezar, hicieron un taller de acceso a la información en San Antonio de Arredondo.

CÓMO CONTACTARSE:
pninci@fundaciongeos.org

abogadosvoluntarios@fundaciongeos.org

http://www.fundaciongeos.org/

(0351) 156-219004

Gabriel Martín, Paola Ninci e Ignacio Sibilla.

No hay comentarios.: