Buscar en el blog

lunes, 8 de septiembre de 2008

Invitación al Cabildo Barrial Zona 3, Lunes 15/09/2008 a las 19 hs. en el CPC Argüello.

¿Participación Ciudadana?

Con la sanción de las ordenanzas de Juntas de Participación Vecinal (JPV) y de Presupuesto Participativo Córdoba (PPC), los vecinos de la ciudad de Córdoba tienen herramientas para definir cuáles son las obras, los servicios y las políticas sociales prioritarias para sus barrios. Los dos proyectos fueron promesas de campaña del Intendente Daniel Giacomino, y sus funcionarios aseguran que la gestión será recordada por el “valor” que le dará a la democracia participativa.

El Concejo creó las herramientas para poner el sistema en marcha, el gran enigma es si el año que viene, a la hora de ejecutar las obras o las acciones que definan los vecinos, existirán los recursos para hacerlo. Los funcionarios aseguran que las partidas estarán presupuestadas y no podrán modificarse.

El proceso se extenderá hasta octubre próximo, cuando Giacomino deberá tener el informe final de lo priorizado por los vecinos en el “Presupuesto Participativo Córdoba”.

Los proyectos decididos por la ciudadanía se incorporarán como un anexo del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2009.

Al menos 10% de los fondos destinados a obra pública municipal se invertirá en el Presupuesto Participativo. Habrá 20 millones de pesos para mejoras, distribuidos según la cantidad de habitantes de cada uno de los 11 centros de participación comunal (CPC) de la ciudad y de las necesidades básicas insatisfechas de las 25 “zonas barriales” en que se dividirán estos CPC.

Según explicaron los funcionarios municipales, la primera etapa del proceso del presupuesto participativo estaría a cargo de las Juntas de Participación Vecinal (integradas por centros vecinales, comisiones de vecinos y organizaciones civiles), cuya misión era la de elaborar un diagnóstico con las problemáticas de cada zona barrial y con la ayuda de los directores de CPC.

En la zona de influencia del CPC Argüello esta junta de participación vecinal no se conformó dado, según explicaron en otra reunión dichos funcionarios, por el retraso con el que se inicio la organización de las actividades desde el palacio municipal...

Luego se realizarían encuentros barriales de complementación diagnóstica para mostrar a los vecinos de cada zona las problemáticas relevadas, a fin de que puedan cambiarlas o agregar nuevas.

Dichos encuentros tampoco fueron llevados a cabo.

En una tercera etapa se celebrarían los cabildos barriales para presentar el diagnóstico definitivo de las problemáticas donde los vecinos priorizan cuatro de las problemáticas más urgentes con su voto y eligen delegados para el taller del presupuesto participativo, última etapa del proceso.

En estos talleres (uno por cada CPC), los delegados barriales, técnicos municipales y directores de CPC deberán debatir y elegir las problemáticas por resolver en 2009. Con las propuestas se elaborará la matriz presupuestaria que Giacomino deberá presentar en el Concejo Deliberante el 15 de octubre.

En nuestro CPC Argüello, ya se llevó a cabo el cabildo de la zona 1.

Como se explicó, al no tener las Juntas de Participación Vecinal conformadas ni el “diagnostico de problemas analizados”, sencillamente nuestros ilustres funcionarios presentan en el cabildo de la zona correspondiente la lista de problemas presentadas por los vecinos dos días antes que se lleve a cabo el cabildo, enumerados en una hoja y se procede a votar problemas y delegados barriales correspondientes.

En la zona 3, participará nuestro Barrio Villa Quisquisacate.

La agenda acordada de actividades para nuestra zona es:

Viernes 12 septiembre de 2008, de 18 a 20 hs., presentación de los 4 problemas identificados por cada barrio.

Lunes 15 septiembre de 2008, a partir de las 19 hs. tendrá lugar el “cabildo” barrial.

Ambas actividades se llevaran a cabo en el CPC Argüello.

Pese a lo comentado nuestro Centro Vecinal participará, como ya viene participando y acompañando el proceso de las Juntas de Participación Vecinal y Presupuesto Participativo Córdoba.

Para seguir con los trámites solicitados necesitamos su ayuda para llenar la "Planilla de Relevamiento" de los problemas de nuestro barrio para la Junta de Participación Vecinal que será presentada el viernes 12/09/2008, de los cuales seleccionaremos los 4 más representativos.

La Planilla pide saber:

¿Problema?
¿Ubicación Geográfica (calle/s, barrio/s, zona/s)?
Población afectada (¿Para quién es un problema? ¿A quiénes afecta/perjudica?)
¿Causas aparentes?
¿Consecuencias?

Usted nos puede hacer llegar su sugerencia vía mail cvvquisquisacate@gmail.com o comentándolo en la sección comentarios al pie de esta nota.

Está por demás decir que usted Sr. Vecino también está invitado a participar el viernes 12 y el lunes 15 de septiembre.

Esperamos su participación.

La Comisión Vecinal.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Estimados como he comentado en otras oportunidades los problemas mas importantes del barrio tienen que ver con la seguridad y calidad de vida de los vecinos, la primera es una responsabilidad del gobierno porvincial y no del municipio pero el municipio no ayuda con temas bajo su control y de alta incidencia en la anterior. Para citar lo mas importante tenemos una iluminación vetusta, fallida e insuficiente de nuestras calles y paseos, tanto en el barrio mismo como en los accesos, el estado de las calles, veredas y baldíos que obligan a peatones y automovilistas a hacer malabarismos para no provocar accidentes en medio de una nube de polvo permanente y me pregunto si el cordon cuneta y asfalto cambiaría este entorno. La higiene general con un deficiente servicio de recolección de basura y podas donde hay que adivinar a que hora se le ocurrirá al camión de Clima pasar por nuestro barrio y entonces encontramos basura esparcida por las arterias y jardines de nuestras casas. Una fabrica de Pintura que sigue en funcionamiento totalmente ausente de las necesidades de su entorno. Sin lugar a dudas si queremos mejorar las condiciones del barrio y nuestra calidad de vida deberemos mejorar nuestra participación dentro del barrio y puertas afuera.
Agradezco al centro vecinal la representación que están llevando adelante de nuestras necesidades

Marcelo López

Anónimo dijo...

Creo que son varios los temas a tratar pero entre los primordiales considero:

Inseguridad que se vive en el barrio.
El traslado de la planta de fabricación de pinturas Tersuave.
La ampliación de la Av. Ricardo Rojas.

Gracias.

Grabiela Pereyra.

Gaspar dijo...

Gaspar Torlaschi dijo
Estimados, aprovecho para comentarles mi entusiasmo en ver la participación en el blog. En cuanto a las necesidades que veo puedo mencionar en orden de prioridad:
1- mantenimiento de las calles (cordón cuneta y nivelación de las calles de tierra (no voto por asfalto, nuestro barrio mantiene el estilo natural);
2- luces insuficientes quizás con falta de protección de las mismas ya que son fáciles de romper por algunos vándalos;
3- insistir en el patrullaje policial de la zona con mayor frecuencia;
4- ensanche de Ricardo Rojas;
5- demarcación de senda peatonal para cruce calle Ricardo Rojas con posibilidad de lomas de burro para la normal circulación de personas;
6- señalización de las líneas de colectivo y garitas;
7- riego de calles por medio de camión cisterna;
Atte. Gaspar

Anónimo dijo...

Estimados:comparto con uds los problemas que estoy pensando, y las voces que me ayudan a pensarlo...tendremos un modo de relevar este tipo de problemas en nuestro barrio? Gracias al centro vecinal por los aportes que continuamente hacen a mejorar la vida de todos.
Afectuosamente.
Claudia Huergo. psi_claudiahuergo@yahoo.com.ar

La calle y el día
10/09/08

Por Miguel A. Semán

I

(APe).- El viernes encontraron el cuerpo en el fondo de una casa de Spegazzini. Estaba apenas a cuarenta centímetros bajo tierra.
Afuera, en la calle, nadie sabía en qué vereda pararse. Los vecinos estaban desorientados, el supuesto bueno había matado al malo. El chico civilizado apuñaló y enterró en el fondo de su casa al bárbaro del barrio, al jefe de “Los gitanitos”.
A lo mejor alguna vez la muerte o la vida nos enseñen que no existe el barrio de los buenos y el campamento de los malos, sino sólo un suburbio con una sola calle de ida y vuelta. Una ciudad donde nadie somos todos y nada más que eso. Apenas unas víctimas, ni siquiera delincuentes. Sólo unos chicos que llegan y se van preguntándose los nombres.

II

Expertos en horrores, nos hemos vuelto ágiles para pegar el salto en el momento justo. Cuando rompe el hervor de la sospecha, apurados, cruzamos la calle para pararnos en la vereda de enfrente. Desde ahí señalamos la casa del asesino y un segundo después le estamos apedreando la puerta.
Queremos que salga, que muestre la cara. Que se sepa que no fuimos nosotros. Que quede bien claro que el monstruo no es nuestro.
Que no son nuestros hijos.
Son los hijos del paco.
Los hijos de los hijos de la miseria y el olvido general.
Los profetas de la propia destrucción.
Los que según las encuestas ya saben que en los próximos años estarán muertos o excluidos. Y por lo visto nunca se equivocan.
Son los que conocen, casi con certeza, la calle y el día en que van a caer.

III

Dicen que uno tenía buenas notas y el otro ni siquiera iba al colegio.
Uno era callado y prolijo, el otro casi un delincuente.
Dicen que uno podía haber zafado, el otro venía condenado desde antes de nacer.
Lo que nadie dice es que los dos, alguna vez, le prestaron los ojos al espanto.
Cada uno por la suya y en su hora, habrá pesado los dolores y las risas, y supo que no le iban a alcanzar los días de la vida para saldar la cuenta.

IV

Laura, la novia del chico apuñalado, dibujó su biografía:
“Nos criamos juntos y hasta nos drogábamos juntos.
A él le gustaba la cumbia villera y era bien chorro.
Era bajito, petiso, una pulga, más flaco que un alfiler.
No iba a la escuela, él salía a robar y a molestar a la gente, a hacer sus cositas. Lo que pasa es que se drogaba, tomaba de todo, mucho paco y por eso salía a robar.
Estaba enfermo. Lo hacía por necesidad”.

No es un final con moraleja. No es la fábula del cántaro que tanto va a la fuente y se rompe.
Es el poema final de una vidita.
Es una biografía. Unos pocos renglones de ternura y un montón de páginas en blanco.




Gatillo fácil, demasiado fácil
09/09/08

Por Alfredo Grande

“Lamentable primicia de catamarcaya.com
SE SUICIDO UNA NIÑITA DE 9 AÑOS
¿Qué pasa en Catamarca?

En la localidad de Saujil, a unos 15 kilómetros de Fiambalá, una niña de tan sólo 9 años terminó con su vida, ahorcándose con una bufanda, en un árbol a unos cien metros de su vivienda. Es el suicidio N° 41 en lo que va del año.
Su familia es de escasos recursos y en total son nueve hermanos.

El cuerpito sin vida de la víctima fue encontrado a las 21:30 horas de la noche de este domingo. Cursaba el 3° año del ciclo EGB. el único hecho que podía preocupar a la niña es el fallecimiento de su abuelo, que lo había sentido mucho”.

(APe).- El cuerpito sin vida. Sin nombre. 9 años. Demasiados para la niñita. 9 años para vivir con escasos recursos son muchos. 9 años de sufrimientos cotidianos. Con poco pan para hoy y mucha hambre para mañana. 9 años. 9 hermanos. Mirando cada uno la comida del otro. Compartiendo a veces, compitiendo otras. 9 hermanos con el hambre de cada uno en el estómago de todos. Ahora el cuerpito sin vida apenas se mece en la siniestra hamaca de una bufanda que cuelga de un árbol que nunca conocerá su destino de patíbulo. Cuerpito sin vida como una pluma a la cual una breve y piadosa brisa quisiera dar un vaivén de despedida. 9 años del cuerpito sin vida. De esa vida que apenas tuvo 9 años, y que de a poco, de a medio y de a mucho, con tan escasos recursos, cada vez tenía menos cuerpo para sostener. 9 hermanos para disputarle a la vida recursos escasos, sin entender por qué ellos sobraban, llegando a una tierra que no tiene nada, ni siquiera para una humilde bienvenida. Mal venidos, sin panes debajo del brazo. Cuánto dolor, cuánta tristeza, cuánta desesperación que no se puede compartir entre 9, porque cada dolor, cada tristeza, cada desesperación, multiplica por 9 el propio. Pero ese cuerpito tenía vida propia. Porque estaba la voz y el cuerpo de un abuelo. Otra generación de sueños y de esperanzas. Ese abuelo que seguramente a la niña del cuerpito sin vida le fue regalando durante años otra vida. Le contaría de la vida más allá de las montañas, de ríos de agua caudalosa donde la sed ni siquiera puede ser sentida, porque todas las gargantas están siempre frescas. Y con seguridad le contó que estudiando, aunque le resultara aburrido y a veces la maestra no la entendiera, su cabecita iba a entender cosas que incluso él mismo no había entendido. Ese abuelo recordaría a su propio abuelo, y a muchas generaciones que intentaron sin lograrlo jamás, que los cuerpos de todos los hermanitos que llegaban a la tierra estuvieran llenos de vida. Y la niñita al escuchar al abuelo sentía que ya el hambre dolía menos, que hasta el frío podía retroceder aunque no sobrara abrigo. El abuelo y la niñita se encontraron muchas veces bajo el árbol que cerca de la casa, era como el décimo hermanito. Largas charlas entre los tres, porque el árbol también tenía sus historias, sus alegrías y dolores entre ramas, flores y raíces. Y entonces el cuerpito de la niñita de 9 años se llenaba de ternura, de alegría, de recuerdos de otros pero que empezaban a ser propios, de miradas sobre un futuro que algunos llamaban porvenir y que era siempre, pero siempre, mejor que ese venir y venir gris del presente. Pero un día el abuelo dejó de contar historias, de compartir recuerdos, de construir futuros. Y esa niñita quedó sorda para todas las voces de la vida. Y no hubo más colores, no hubo más frescor en la garganta, apenas lágrimas secas que raspaban la piel. Y el cuerpito fue cada vez más chiquito, y los 9 fueron cada vez más grandes. Y entre los escasos recursos estaban también los afectivos, porque la necesidad le da su cara al hereje. Y la niñita, sola en la insoportable soledad que puede sentirse entre 9, decidió que era mejor seguir hablando con su abuelo. Y le pidió consejo al viejo árbol, que también estaba solo. Y aceptó trepar por las viejas pero firmes ramas. Abrigada por la bufanda, uno de los pocos recursos que tenía, saltó cuando vio que el abuelo la esperaba con los brazos abiertos. El cuerpito no tuvo que esperar que un gatillo fácil la asesinara años más tarde. Prefirió seguir hablando con el árbol y con su abuelo.








Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

Centro Vecinal dijo...

Trascripción mail enviado el 12/09/2008, comentario de Juliana Companys:
"Respecto a lo 4 problemas que creo que tiene uestro barrio, el principal es la ampliación de la calle Ricardo Rojas, con el nuevo Shoping se ha tornado intransitable, es re peligroso salir del barrrio incluso al no haber semaforos pasamos minutos para poder salir, sería bueno tener un semaforo en alguna calle principal del barrio así todos saldríamos por allí. Respecto al otro punto, es la seguridad, desde hace aproximadamente un mes que no veo un CAP ni por susto, incluso yo salgo muy temprano a la mañana y nunca encontre un policia, a la noche es la misma historia, lo unico que se ve son las bici policias en la zona del almacen de Amelia, que me parece barbaro ya que es un lugar muy vulnerable para robos, pero respecto de todas las otras calles no hay un minimo de seguridad, propongo entre los vecinos implementar un servicio de vigilancia privada donde todos aportemos y recorra las calles. Me disculpo pero al no estar tanto en casa son los dos problemas que veo, seguramente hay otros, pero desde ahora en más que puedo ver el blong me voy a poner mas al tanto. Saludo a todos ud. y espero se logre algo en esta reunion. Muchas gracias.
Dra. Juliana Companys."

Gracias, por su aporte.

Centro Vecinal dijo...

Trascripción mail enviado el 12/09/2008, comentario de María Tatián:
"Personalmente, veo que los mayores problemas del barrio se deben a la desatención de la municipalidad en lo referido a los servicios que debe cumplir: ilumninación, mantenimiento de las calles, limpieza. No estoy segura si el presupuesto participativo debería ser aplicado a estas áreas, puesto que no son obras a realizar, sino servicios esenciales que debería sostener, por lo que parece casi una redundancia.
Un abrazo. María."

Centro Vecinal dijo...

Trascripción mail enviado el 11/09/2008, comentario de Jorge Barros:

"Problemas detectados:

1) Excesivo trafico sobre la Ricardo Rojas ya insoportable sobre todo a horas pico 7:30 hrs. - 8:00 hrs. y 19- 23:00 hrs. Ahora sumado y agravado a la insoportable presencia de zorros grises (inútiles ya que el transito funciona mejor cuando se retiran) con su silbato en la esquina de Rojas con Bodereau. Que hace días nos aturden permanentemente.
2) La pésima resolución que le dieron a la mencionada esquina (falta semáforo y rotonda).
2) La mugre de la vereda a pesar de que permanentemente limpiamos la misma.
3) La vía rota (rieles cortados) en el paso a nivel que esta frente al supermercado Sol, y que rompe las cubiertas de los autos.
4) Falta de seguridad agravada por que hay más movimiento en la zona. (A la semana de inaugurado el Libertad se nos metió un ladrón).
5) La insuficiencia de el puente de Villa Warcalde para el transito actual.

Saludos y gracias por ocuparte de los problemas y necesidades del barrio."

Centro Vecinal dijo...

Trascripción mail enviado el 11/09/2008 por la Familia Verger:

"Como habitantes del barrio, nos preocupa la seguridad, la limpieza de terrenos baldíos, la iluminación y la limpieza en general, es impresionante la cantidad de bolsas de basura y papeles que hay tiradas por todos lados.
Saludos cordiales,
Familia Verger."

Centro Vecinal dijo...

Trascripción mail enviado el 11/09/2008 por Susana Gallo:

"Queridos vecinos:
1) Creo que es prioritaria la atención del alumbrado público, ya que por mas que los vecinos nos cansemos de llamar a alumbrado las cuadrillas no llegan y no es cuestión de lamparitas que podríamos con esfuerzo comprar, sino de desconexión de los faroles a la red desde que se hizo el preensamblado, ej. Hanan Pacha casi esquina Sinchi Roca, frente a mi casa, en vereda de los Ruiz, esto está relacionado con la seguridad. Esa cuadra es boca de lobo.
2) El famoso tema de la Av. Ricardo Rojas repeligrosa desde siempre y aumentado a la enésima potencia desde que se empezó el Paseo Rivera. Es imprescindible su ampliación, para no lamentarnos después que ocurran hechos dolorosos. A la hora de entrada y salida de la gente a trabajar, como ha sido tomada de paso desde las ciudades dormitorios o de los Countries, hacia Córdoba y viceversa, es casi imposible transitar a lo que se le agrega el peligro para la abundante cantidad de motos que zigzaguean entre los vehículos de todo porte y pelaje-circulan camiones cargados con acoplados-que reemplazan al tren de carga que solía pasar otrora, camiones más chicos y automóviles, amen y gracias a Dios del transporte público que sí es muy útil para el vecindario.
3) Canal: creo que la comisión estaba avocada al reclamo por la limpieza del mismo lo que es sumamente necesario lo mismo que la proyectada costanera iluminada que no sabemos en que quedará por la falta de fondos.
4) Hace mucho, ya no recuerdo el tiempo, se solía consolidar las calles, porque en calles bien tratadas y consolidadas no hace falta el asfalto que atentaría también con el casi perdido tinte ecológico que tenía nuestro barrio. No queremos una "impermeabilización" más de nuestra tierra, queremos verde. Creo que este tema no debe ser tan costoso de encarar, y solucionaríamos los guadales en sequía y los ríos que destruyen las calles en épocas de lluvias. Estos son los principales problemas que percibo de nuestro barrio. Los demás creo, son de convivencia como yo misma lo señalara en otro momento y es cuestión de educación del vecindario nada más.
Agradeciendo el esfuerzo que realizan les saluda con afecto.
Susana Gallo"

Centro Vecinal dijo...

Trascripción mail enviado el 16/09/2008, comentario de Adriana Dávila:
“... Ahora bien como problemas del barrio, hay muchos, pero los que principalmente detecto son : el alumbrado, y el desastroso estado de la Ricardo Rojas, en el sector que está próximo a San Pedro Nolasco, en caso de lluvias no hay por donde transitar, pues la ciclo vía es un río, y la calle otro, no hay desagües correctos. Sumo a ello la deforestación total de la zona.
Un gusto.
Adriana L. Dávila.