Buscar en el blog

sábado, 20 de septiembre de 2008

Paseo Rivera Indarte: Un shopping agravó el caos en la Bodereau.

Fue noticia en el día de hoy en la sección Gran Cordoba del Diario La Voz del Interior.

Por Diego Marconetti, redactor de este diario:

Un shopping agravó el caos en la Bodereau

El flujo vehicular aumentó notablemente. La empresa Libertad asegura que cumplió con lo requerido por la Municipalidad.

En los últimos 15 años, el sector noroeste de la ciudad de Córdoba tuvo un crecimiento demográfico impresionante. Sin embargo, las obras de infraestructura necesarias para acompañar ese crecimiento no se realizaron. De esta manera, una ruta como la Ricardo Rojas y una avenida como la Enrique Bodereau colapsaron ante el importante flujo vehicular que reciben diariamente.
Además, a finales de agosto pasado, se inauguró en la intersección de esas dos arterias un imponente centro comercial, que terminó agravando el caos de tránsito ya existente.
A la gran cantidad de automotores, camiones y motos que circulan diariamente desde los barrios Villa Rivera Indarte, Villa Quisquisacate, Rincón Bonito, Cerro Norte, Villa Serrana, Villa Allende Parque y de las localidades de Saldán y Villa Allende, se sumaron ahora los que se dirigen hacia el shopping Paseo Rivera Indarte, sobre todo los fines de semana. "Evidentemente hay mucho más tránsito que antes, y no están terminadas las obras prometidas, como los semáforos", afirmó el vecino Eduardo Sánchez. "Antes de la inauguración del centro comercial, la ruta que va a Saldán ya estaba colapsada", agregó.
Lo que cuenta Sánchez es fácilmente comprobable. En las horas pico se forman larguísimas filas de vehículos sobre Bodereau y Ricardo Rojas. En esos momentos, el tránsito avanza a paso de hombre.
Los problemas se agravan en los horarios de entrada y salida de dos escuelas ubicadas en Bodereau. Transportes escolares y automóviles se detienen en doble fila, creando un cuello de botella que repercute por varias cuadras. Además, por esas arterias circulan camiones de gran porte y ómnibus del transporte urbano e interurbano, que terminan complicando más la situación debido a que las calzadas son angostas.
"Las quejas son unánimes, se puede estar hasta 20 minutos para poder salir de los barrios y entrar a la Ricardo Rojas", comentó Silvana Zanelli, titular del centro vecinal de Villa Quisquisacate.
"Y los fines de semana, que antes eran tranquilos, ahora son peor que cualquier día de la semana", agregó la mujer. Otra vecina aseguró que los sábados y domingos el tránsito se multiplica.
Las obras prometidas. La Municipalidad de Córdoba exigió a la empresa Libertad, propietaria del shopping, el ensanchamiento un tramo de Ricardo Rojas, la construcción de veredas, la colocación de semáforos y cartelería. Hasta que se finalicen esas obras, el centro comercial funciona con una habilitación provisoria.
Desde la empresa informaron que la mayor parte de las obras están concluidas. Aún quedan por instalar los semáforos en el cruce entre Ricardo Rojas y Bodereau. "Van a estar listos los próximos días", declaró el vocero del grupo Libertad, Sergio Finzi. "Hasta tanto, estamos aportando inspectores de tránsito", agregó. "Se está trabajando a brazo partido para terminar con todo lo que exigió la Municipalidad", destacó Finzi. Desde la Municipalidad, informaron que los estudios que realizaron en la Dirección de Tránsito determinaron que, una vez instalados los semáforos "no debería haber mayores problemas".
No obstante, tanto Libertad como el municipio aseguran que la solución son las obras de ensanchamiento de Ricardo Rojas, que ya fueron anunciadas por la Provincia, pero aún no se sabe cuándo serán ejecutadas.

Veredas peligrosas

Las veredas que está finalizando la empresa Libertad sobre la avenida Bodereau miden aproximadamente un metro de ancho, y en algunos tramos se estrechan por los postes y semáforos. Debido a ello, si los peatones son muchos, deben descender a la calle. La situación se repite si alguna persona transita con cochecitos.
La empresa sostuvo que los trabajos se realizaron "de acuerdo a lo exigido por el municipio", lo que fue confirmado por funcionarios municipales. Sin embargo, la ordenanza vigente estipula que las veredas deben tener 1,50 metro de ancho.
Vecinos de barrio Rincón Bonito también se quejaron por las demoras en un desagüe que está construyendo Libertad en calle Las Palmeras. La empresa aseguró que se finalizará en los próximos días.

Abajo fotos:







Clic aquí para acceder a la nota en la página web de LaVoz.com

No hay comentarios.: