Buscar en el blog

jueves, 6 de noviembre de 2008

Alumbrado Público: La Municipalidad lanza un plan de emergencia.

Fue noticia en el diario La Voz del Interior, Sección Gran Córdoba del día de hoy:


Calles, Avenidas, Parques, Barrios ..., sufren el abandono del mantenimiento de su alumbrado público.

Ciudad de Córdoba.

El municipio lanza un plan de emergencia en el alumbrado
Desde el lunes y hasta fin de año, repondrán luces en plazas, avenidas, peatonal y los barrios. Intentan reducir el apagado.

La Municipalidad de Córdoba ejecutará desde el lunes y hasta fin de año un plan de emergencia para mejorar la situación del alumbrado público de la ciudad, que se encuentra en estado crítico por el alto porcentaje de apagado que se registra tanto en barrios como en sectores céntricos.

En la actualidad, existe una enorme cantidad de reclamos vecinales desde distintas zonas de la Capital, por lámparas puntuales que no funcionan, cuadras completas a oscuras, postes caídos, cables rotos y grandes sectores sin luz desde hace tiempo.

También en algunas plazas y otros lugares de uso público se advierte la falta de iluminación. Estas deficiencias lumínicas motivaron al municipio a poner en marcha el plan de emergencia, que se hará con insumos y materiales del área Alumbrado Público que aún quedan en stock y corresponden al presupuesto 2008. Hay que recordar que semanas atrás llegaron insumos de una licitación que se atrasó.

El plan apunta al mantenimiento del alumbrado donde más se necesita. Contempla la colocación de luces faltantes o el recambio de focos agotados en barrios y plazas (tarea que se hará de lunes a viernes) y en avenidas, puentes y peatonal céntrica (los sábados y domingos). También se levantarán postes caídos.

Se estima que el porcentaje de apagado actual en la Capital asciende al 15 por ciento. El municipio pretende reducir esa cifra. "Queremos encender la ciudad", enfatizó el secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey.

En tanto, el nuevo director de Alumbrado Público, Daniel Herrera, aseguró que "insumos no faltan" para desarrollar los trabajos y que se repararon tres hidroelevadores que no funcionaban (hay 13 en total para tareas de mantenimiento). El trabajo se realizará con el personal municipal disponible: 140 operarios.

Con ayuda de los vecinos. Herrera comentó que el municipio quiere que los centros vecinales definan qué obras de alumbrado son prioritarias en sus barrios y que, además, se involucren en el cuidado de las luces, para frenar el vandalismo.
En el CPC Rancagua ya se hizo una reunión con una veintena de centros vecinales, cuyos miembros detallaron cuáles son los trabajos más urgentes. "Los iremos atendiendo en forma gradual", prometió Herrera.

La semana próxima, el municipio se reunirá con los CPC restantes y los centros vecinales de cada jurisdicción para conocer sus principales demandas.
El sector más crítico es la periferia, donde el vandalismo contra el alumbrado es importante y genera pérdidas al municipio. También abundan las conexiones clandestinas (deterioran instalaciones) y el robo de cables.

Clic aquí para acceder a la nota en la página web de LaVoz.com.ar.

No hay comentarios.: