Buscar en el blog

lunes, 24 de noviembre de 2008

Quisquisacate. Su significado.

Por el Dr. Pedro F. Chanquía Aguirre.

“Sres. Vecinos de Villa Quisquisacate.

De mi consideración:

He estado mirando todo lo publicado en el blog. Los felicito, tiene mucha información importante para los vecinos.

Yo no sé si todos saben qué significa Quisquisacate. Por las dudas, va el comentario informativo.

Es una castellanización de dos palabras aborígenes, probablemente Salavinas: Kiski - Sacat.

El hecho de que se lo escriba con "qu" o con "k" depende sólo de la castellanización. La denominación original sonaba muy seco, kiski, de allí que algunos la escriban así. Estamos hablando, por supuesto, del antiguo nombre de la hoy ciudad de Córdoba.

Este apelativo puede significar dos cosas: “Lugar encerrado - Lugar de paso cerrado”, de “sakát”: lugar, terreno, y “Kiski”: cerrado, obturado, espinudo.. Tal nombre podría deberse tanto a una represa que tenían los Salavinón para derivar el riego, como a la existencia de corrales para encierro de llamas y gallináceas, o a la defensa que hacían de sus casas cerrándolas con cercos de espinos (churkis), también por la característica topográfica empozada de la locación.

De esta palabra “kiski” deriva la expresión verbal castellanizada “se kiskió” y “kiskiar”, aún muy usada en todo el norte cordobés. Pero asimismo Kiskisacát significa: “espinal”, o “lugar cerrado de espinos”, no olvidemos que abundaban los árboles y arbustos espinosos y también los tunales.
De todas maneras todo concuerda, ya sea "Espinal" o "Lugar cerrado con espinos".

Existe alguna versión apócrifa en donde se especula sobre la existencia de algún cacique llamado "Kiskis"; pero no hay constancias de que haya habido persona con ese nombre. Además de que, en el supuesto caso de tratarse del nombre de un cacique, tal denominación hubiese variado constantemente a través del tiempo; cada vez que cambiaba el mismo o a su muerte.

Como podrá advertirse, es dificultoso saber con seguridad absoluta el significado que se le daba a este nombre en época pre-colombina. Pero lo más aproximado es que el nombre le fue dado por las características de la flora de la región, como asimismo por los cerramientos de cercos con espinas que hacían los aborígenes de sus casas.

Creo que es importante saber como viene el nombre de donde vivimos, verdad?

Atentamente, Fernando Chanquía Aguirre.”
Sr. Aguirre, muchas gracias por su comentario informativo.
Centro Vecinal.

1 comentario:

MIGUEL ANGEL SANTOS dijo...

ME IMPRESIONÓ MUCHO DARME CUENTA DE LA RIQUEZA DE LA HISTORIA DEL LUGAR, LO IMPORTANTE QUE FUE EN SUS COMIENZOS Y LO POCO QUE SABEMOS DE LAS CULTURAS ORIGINARIAS DE CÓRDOBA, MUCHAS GRACIAS POR ESTE APORTE. SOY ARTISTA PLÁSTICO Y BUSCABA EL SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE ALGUNOS LUGARES DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA PARA HACER UN SERIE DE DIBUJOS ALUSIVOS, YO VIVO EN ARGUELLO Y ME ESTOY ENCONTRANDO CON HISTORIAS FASCINANTES DETRÁS DE ALGUNOS NOMBRES.