Buscar en el blog

jueves, 5 de junio de 2008

05/06/2007: Claudia Ermeninto. Ciudadana sin fronteras.

Esto sucedía un año atrás, un día martes 05/06/2007 en el Consejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.

Fragmento Nota de nuestro Boletín barrial de Junio, 2007.

Por Silvana Zanelli.

"La Doctora Claudia Ermeninto fue honrada como 'Ciudadana Destacada de la Ciudad de Córdoba' por su labor en la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

El Martes 5 de Junio del 2007, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba nombró 'Ciudadana Destacada de la Ciudad de Córdoba' a la Dra. Claudia Ermeninto (nuestra vecina de la calle Pachacutec y Avda. Ricardo Rojas), como reconocimiento por su labor en la organización 'Médicos Sin Fronteras', de esta forma también reconoce así a la organización médica internacional de acción humanitaria que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. Cada año, MSF envía al terreno a más de 3.000 profesionales, que colaboran con 15.000 trabajadores locales, ellos también contratados por MSF. Cuenta actualmente con unos 500 proyectos de acción médica y humanitaria en más de 75 países, y 3 millones de socios y colaboradores en todo el mundo. En reconocimiento a su labor humanitario, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz 1999.
La Dra. Claudia Ermeninto, de 45 años, ha estudiado Medicina en la Universidad Católica de Córdoba y se ha especializado en Medicina Tropical en el Instituto de Medicina Tropical Prince Leopold en la ciudad de Anvers, Bélgica. También ha realizado numerosos otros cursos de postgrado, entre ellos una Maestría en Administración y Gestión de Servicios de Salud, y cursos de HIV-Sida, de Tripanosomiasis Humana Africana, de Metodología de la Investigación Clínica, y de Atención Primaria de Salud y de Medicina Social. Desde 1993 en numerosos proyectos de Médicos Sin Fronteras, en varios lugares del mundo; entre ellos: Mozambique, Armenia, Colombia, Benin, Italia, República Democrática del Congo y Níger. También ha sido responsable de la apertura de la delegación Médicos Sin Fronteras España en Argentina, siendo su responsable desde Febrero de 2001 hasta Noviembre de 2004. Y en estos días Claudia fue enviada por MSF-Suiza a la ciudad de México DF, para abrir una delegación de MSF en esa ciudad."

El 18/06/2008 el Diario La Voz del Interior la entrevistó, la nota salió en la Sección Sociedad bajo el Título:

Una ciudadana cordobesa muy destacada... en África
Claudia Ermeninto fue distinguida como "Ciudadana Destacada de la Ciudad de Córdoba", pero África corre por sus venas. Hace 20 años que realiza misiones sanitarias"

No hemos logrado encontrar el link hacia la página web de La Voz.com, la nota es muy interesante y extensa como para transcribirla. Lo que sigue es un fragmento de la misma:

"Claudia Ermeninto (45 años) fue distinguida el 5 de junio con el galardón de 'Ciudadana Destacada de la Ciudad de Córdoba' por el Concejo Deliberante, pero África corre por sus venas.
'Soy muy africanista. Me encanta su cultura', dice Claudia, quien hace 20 años que ejerce la medicina -ésa que aprendió en la Universidad Católica de Córdoba- en el continente negro. Es miembro de organización Médicos Sin Fronteras (MSF).
El primer viaje fue en 1987 a Guinea Ecuatorial. Tenía 25 años. Después siguieron Mozambique, Guinea-Bissau, Georgia, Benín y Camerún, además de Brasil, Colombia y Armenia (Eurasia).
- ¿Cómo empezó todo?
- Dejar una vida, amigos, familia, novio... La oportunidad surge por algo muy casual a través de una amiga. Necesitaban un médico en Guinea Ecuatorial por dos años, así que fui. Llegué y me enamoré de todo. El primer me lloré mucho pero escribía cartas diciendo que estaba todo bien, Estaba muerta en vida. Estaba nuestra misión y otra católica. A metros estaba la selva. De noche se sentía el ruido de los animales.
En Guinea Ecuatorial comenzó un viaje de solidariedad, testimonio y denuncia de la realidad de un continente, que según Claudia, supera todo lo visto. Éstas son algunas apostillas de esa travesía.
Guinea Ecuatorial. "El 13 de julio de 1987 nos llaman porque había una mamá en una choza que ya llevaba dos días de parto. Yo tenía muy poca experiencia. Llegué a la choza y la chica, que era muy joven, estaba tirada en un camastro en el piso. El bebé venía en posición podal, es decir, que se asomaban los pies. La madre estaba desmayada casi y muy dolorida. Yo me acordaba mucho de mi profesos de obstetricia, el doctor Cachabigliani. "Si me ve Cacha, me mata", decía. Estaba sin guantes, sin nada. El bebé tenía una malformación y estaba muerto. Finalmente, lo saqué y pedí algo para recibir al bebé. La gente cortó unas hojas de un árbol, como si fuera una sabanita".
Después de dos años en aquel país, regresó a Córdoba. "No quería volver. En Córdoba me sentía descuadrada en mi vida profesional ", recuerda. Decidió estudiar medicina tropical en Bélgica. Fue allí donde conoció a MSF. El destino la llevó de nuevo a Guinea Ecuatorial por unos meses. Allí conoció a su actual pareja, Juan Uanini (47), maestro mayor de obras y cordobés. En Mozambique comenzaron a trabajar juntos..."
Mozambique. "Era posguerra, el país estaba devastado. Atendíamos tres distritos de salud. Yo me ocupaba de un hospital y Juan de la parte logística, comunicación, pozos de agua y cadena de frío. El territorio estaba todo minado, así que al principio nos manejábamos en avionetas. Después la ONU comenzó a desminar el terreno...."

Abajo foto de Claudia en el Concejo Deliberante.


Clau como la llamamos los vecinos, además de integrar la Comisión Vecinal de este Centro Vecinal desde hace dos periodos también es nuestra representante en la Coordinadora de los Centros Vecinales de la Zona Noroeste de la ciudad de Córdoba (Coordinadora NOC).

Clau, más que "Ciudadana Destacada", eres una Colega, Amiga y una Vecina Destacada.

Gracias por compartir tus conocimientos, tu "No Tiempo" a igual que otros vecinos colaboradores de este barrio.

La Comisión Vecinal.

No hay comentarios.: