Buscar en el blog

miércoles, 11 de junio de 2008

Resumen. Congreso sobre Salud y Medio Ambiente en la Ciudad de Río IV.

Por Eva Bertaina, nuestra representante en el Congreso sobre Salud y Medio Ambiente dictado en la Ciudad de Río Cuarto en Marzo de 2008.

"Resumo aquí las conclusiones del taller sobre Salud y Medio Ambiente en el que trabajaron representantes de casi todas las provincias argentinas durante las tres jornadas que duró del Congreso Nacional e Internacional de Centros Vecinales realizado en Río Cuarto a finales del mes de Marzo 2008.
Desde Córdoba fuimos 30 (treinta) de los 38 (treinta ocho) Centros Vecinales agrupados en una Coordinadora, la que a su vez converge en la Municipalidad. También participaron algunos, creo que 5 cinco, Centros Vecinales independientes que estarían alineados con la Provincia. Las autoridades provinciales allí presentes y encargadas de esta área, invitaron a que nos acercáramos a la Casa de Gobierno para plantear nuestros problemas. Ej.: un Centro Vecinal obtuvo subsidio para una revista semestral de contenidos culturales y de interés vecinal.
En el Taller Salud y Medio Ambiente se trató el problema de la Basura recomendando al vecino separar en un principio: orgánicos e inorgánicos. La Municipalidad, a futuro, deberá contar con una Ecoplanta donde el actual "ciruja" separe los distintos materiales. Estas personas que hoy son cuentapropista, con el tiempo deberían tener un sueldo, beneficios sociales etc. financiados con el producto de la venta de estos materiales reciclables, el excedente debería ser devuelto al vecino, otra sugerencia se refirió a la campaña destinada a eliminar las bolsitas plásticas del supermercado por la tradicional "chismosa" usada anteriormente, tampoco sustituirla por las de papel por implicar el sacrificio de árboles. Otra medida frente a la invasión de las botellas plásticas, podría ser asignarles un valor en dinero y un lugar de rescate. Respecto al destino final de los residuos inútiles, la Municipalidad será la encargada de tener un terreno donde se harán los Enterramientos Sanitarios y tal cual se viene haciendo seguirá el tratamiento de Residuos Patógenos. Se dijo también que estos enterramientos en cierta medida seguirán contaminando las aguas subterráneas hasta que en algún momento se decida hacer el tratamiento de los líquidos que sale de esta basura, tal como se viene haciendo en Italia, pionera en estos temas. Se propuso que el residuo orgánico sea utilizado como compost para fertilizar huertas domiciliarias o comunitarias. Tarea que estaría a cargo de los Centros Vecinales y las Escuelas. Agua: Se recomendó el cuidado del agua potable haciendo ahorro de la misma y evitando la contaminación de las napas. En este caso es de vital importancia la implementación de Redes Cloacales para sustituir al pozo negro. Se denunció del lavado de minerales (uranio) en minas a cielo abierto, las que vuelcan los residuos en afluentes y ríos durante el procesamiento. Las plantas potabilizadoras del agua que bebemos nada pueden hacer contra los tóxicos y materiales radioactivos que utilizan estas empresas.
Finalmente se pidió estrechar Unidad Vecinal único modo de resistir a la Globalización responsable de imponer un modo de vida insalubre. Se estimuló el Consumismo indiscriminado, la competencia, el individualismo y las posturas sedentarias lo que trajo nuevas enfermedades y agudizó otras: depresión, anorexia y bulimia, obesidad, hipertensión arterial, dislipemias etc. El lo social aparecen grandes masas de población excluida que encuentra un lugar en la calle, apareciendo la violencia y la drogadicción etc. y de este lado el pánico que lleva a la reclusión.
Se recomendó realizar tareas con los jóvenes instándolos a formar parte de ECO 2000 un organismo nacido en la ciudad de Rosario (Argentina) y que difundido al mundo y por lo tanto se puede encontrar información en Internet.
Elaborar comidas saludables y equilibradas.
Recuperar la costumbre de los bailes populares.
Gimnasias de bajo impacto y Caminatas grupales. etc."

Gracias Eva.

No hay comentarios.: