Buscar en el blog

miércoles, 23 de julio de 2008

Empresa Tersuave, la misma historia... el eterno traslado...

Alerta por la contaminación de la empresa Tersuave sito en Avda. Ricardo Rojas al 8200 esquina Pachamama.

Por Eva Bertaina:

"Haciendo un poco de historia diré que los reclamos a la Municipalidad de Córdoba, respecto a la contaminación que nos causa la Fábrica de pintura Tersuave, no son de ahora, se iniciaron hace veintiséis años. El expediente presentado a la gestión Martí iba acompañado de fotos en blanco y negro que mostraban las montañas de residuos arrojados por la fábrica al basural ubicado detrás de las vías( hoy rellenado y urbanizado), y desde donde el polvo volvía al barrio cuando soplaba el viento sur. La respuesta municipal fue: “la fábrica cumplió con los reclamos, le colocó un filtro a la chimenea”. Esto parece un cuento breve, el cuento que ellos creen que nos creímos, pero los reclamos siguen y les digo que la cosa es más grave que el simple polvo cubriendo las hojas de las plantas, hay contaminación del aire, del suelo y de las napas de agua con pigmentos a base de plomo, cal, cemento etc. Los vapores de ácidos, de solventes de plástico caen desde el cielo en forma de lluvia ácida, como creo ha ocurrido el pasado lunes 21 de julio a las 14 horas, en que picaban los ojos y se olía en los patios. Los delató, el día nublado y con baja presión atmosférica, pero no contamos con medios que lo pudieran documentar, “contamos sólo con registro olfativo y la memoria”.
El polvo, aparentemente inofensivo, reduce los niveles de oxígeno con hipoxia de todos los órganos; no solo nos agrega contaminantes sino que nos quita la parte vital del aire que respiramos, con graves consecuencias sobre los trabajadores de esa fábrica, los vecinos de nuestro barrio y los barrios aledaños; los niños los ancianos y las embarazas son los más afectados, y no sólo con simples alergias de piel o vías respiratorias, los tóxicos van a los órganos con consecuencias embriogénicas, carcinogénicas y depresión del sistema inmunitario, dejándonos sin defensas ante cualquier agresor. Y no nos olvidemos de los demás seres vivos que nos acompañan en este tránsito: las plantas cubiertas por el polvo tampoco respiran con el tenor de oxígeno adecuado, perdiendo fuerzas y defensas contra hongos y parásitas. Sin ser experta, me animo a decir que estos árboles ya no son los mismos, ahora llenos de claveles del aire, que aquellos que plantaron Delfina y Don Muñoz iniciando nuestra Plaza.
Nosotros que amamos las mascotas como a hijos ¿no vemos algún síntoma que los afecta? Y nuestras casas ¿aún no mostraron rajaduras por las vibraciones?
Creo que saber y tomar conciencia del daño causado gratuitamente por estos señores amparados por las autoridades, no merece aceptarse ni tolerarse por más tiempo. El tiempo concedido es tiempo restado a nuestra propia calidad de vida.
Empecé por la historia para que los más jóvenes sepan que hubo intentos pero, sin la fuerza necesaria. Hoy la Tersuave, a pesar de los reclamos sigue burlonamente asentada en el propio corazón de nuestro barrio.
Muchas gracias al Centro Vecinal que brinda este espacio y a la tecnología moderna que me permite llegar a la ciudadanía para decirles basta de perder el tiempo tolerando el daño por que en ello se nos va la vida.
Dra. Eva Margarita Bertaina "

1 comentario:

Unknown dijo...

Me alegra leer la nota de la Dra. Bertaina respecto a Tersuave.Acuerdo en todo con ella y estimo que algo habrá pasado con las anteriores autoridades y las actuales en con junto con los propietarios de la firma contaminadora,para que esta tremenda polución no se haya desterrado ya de un barrio planeado ecológicamente como era el nuestro.Felicitaciones Eva y sigamos luchando por el medio ambiente que es nuestra vida y de los que nos sucedan.